CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 

CAUSAS



El dengue es una enfermedad viral aguda causada por el virus del dengue, que se transmite por el mosquito Aedes Albopictus, existen cuatro serotipos causan el dengue.  DEN-1 DEN-2. DEN-3 o DEN-4, que están íntimamente relacionados con los serotipos de la familia flavivirus de la familia flaviviridae. Las perturbaciones ambientales tienen su efecto, desafortunadamente en la región los riesgos para la salud continúan tras los desastres provocados por las lluvias.

Existen muchas causas por la cual se reproduce el mosquito, como por ejemplo la acumulación de agua y falta de mantenimiento tanto en tanques como en floreros u otros envases, además de objetos desechados y humedad existente por las lluvias. Según (Araujo Castillo, 2023) “La presencia de agua estancada sirve como criadero”, esto permite que muchos casos de enfermedades como el dengue siga en aumento, causando malestar en la población.


CONSECUENCIAS



El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. (Nieto Villaseñor, y otros, 2023)


ÁRBOL DEL PROBLEMA




Comentarios

Entradas populares